A recoger!!!!

Hace mucho tiempo que no hago ninguna entrada por aquí, y la verdad es que no es ni por falta de ganas ni de necesidad, pero este año esta siendo especialmente duro y no me da más tiempo para dedicarle al blog….pero seguiré manteniéndolo aunque sea en verano!!!! 

La entrada de hoy la quiero dedicar a un aspecto muy básico en la rutina de los niños y niñas , esta rutina y actividad imprescindible es la recogida de juguetes y demás cosas que utilizan a lo largo del día!!!!

El orden es la base de la calma, del aprendizaje, de la estructura mental, del orden de ideas, de la claridad en las decisiones, nos ayuda a ser más rápidos y eficaces….etc!!!

Este primer año escolar hemos trabajado mucho esta tarea….y muy importante, es que tengo que guardar un juego, para sacar otro, no volcamos las cajas ni mezclamos unos juegos con otros, respetamos el juego de un amigo hasta que termine….UF!!! Pues ahora que llega el final de curso, sólo puedo darme por satisfecha de que se saben la teoría… Pero que lo hagan, es sumamente imposible, hay que estar muy encima de ellos, guiando su tarea para que puedan cumplirla….pero poco a poco vamos viendo logros.

Es importante que si se exige orden, se ofrezca orden y por ello también dedico en clase mucho tiempo para tener los muebles ordenados en cajas y bandejas, cada cosa en su lugar…y les ayudo mucho a ordenar…es decir, que el tiempo que dedicamos en el aula a esta tarea es bastante amplio, pero sé que es una inversión para el próximo curso!!!

Otras ventajas que encuentro en la exigencia de este orden , es que los niños juegan a la utilidad que tiene cada material, usándolo correctamente, y no tirándolo o rompiéndolo como suele pasar.

Del mismo modo que se recogen juguetes, también hay que recoger todo tipo de material escolar, los envoltorios de los desayunos, las chaquetas….etc!!!! Todo en el cole tiene que tener un orden , por eso trabajamos tanto las rutinas y el alumnado debe colocar cada cosa en su lugar, tanto para encontrarla después, como para que no se pierda en otro sitio….estas tareas parecen sencillas pero son las más difíciles de conseguir, porque en general, los niños desarrollan poca autonomía en casa y eso se ve en el cole , pero para hablar de autonomía, lo haría en otra entrada porque lo merece.

Este año hemos realizado cambios en la disposición y organización del aula, basándonos en metodología Montessori quien da mucha importancia al orden , de ahí que lo estemos trabajando con tanta insistencia , pero esta claro que si las pautas sólo se dan en el cole y en casa no se continúa, es muy difícil avanzar, sobre todo ahora que llega el verano…por eso hemos pensado elaborar un manual básico para padres y madres en el que deben seguir los pasos y consejos que hacemos en el cole y mantenerlos en verano en casa.

Esperemos que no se pierda lo trabajado en este curso y el próximo año podamos invertir este tiempo de recoger, en otras cosas. 

Aquí OS dejo los consejos….OS animo a cumplirlos y veréis como el orden tranquiliza el juego y sobre todo mejora la concentración en la tarea del niño y del juego que tenga en sus manos, ya que se centrará en el que tiene delante y no se despistara con los que estén tirados alrededor….que es lo que suele pasar porque distraen su atención .

OS dejo una canción que podéis cantar para que la motivación aumente mientras recogen.

https://m.youtube.com/watch?v=QRUu5sbVjvU

Muchas gracias familias por vuestra atención!!!

Seguiré trabajando algunas cositas este verano….espero que nos veamos por aquí! 

Un saludo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s