¿ME DEJAS UN RATITO EL MÓVIL?

Papá, Me dejas un ratito el móvil? Mamá , Me dejas un ratito el móvil, porfa? Ahora Juego a la consola, después un rato de televisión,que no se nos olvide la tablet,  y si puede ser mientras tomamos la cena, mejor, me pongo el pijama y ya me meto a la cama y veo la televisión que hay en mi habitación……

Y esto puede ser una tarde muy habitual en un niño de 5 o 6 años, y así una tras otra, y  el niño está entretenido tanto tiempo, que ni si quiera molesta!!!!

¿Padres y madres, nos hemos cuestionado cuánto tiempo puede pasar el niño frente a una pantalla(ordenador, tablet, televisión, móvil….) ?todo ese tiempo que no dedica a leer un cuento, a escribir, a formar un puzzle, a salir al parque, a realizar algún deporte,a hacer un dibujo, inventar historias e incluso a hablar y comunicarse con la familia!!!!

En los últimos años las nuevas tecnologías nos están influyendo en nuestros hábitos y nuestra forma de vida, y no sólo me refiero a los pequeños, sino a nosotros mismos, que si nos paramos a pensar, nos damos cuenta  que últimamente nos hemos convertido en personas más impacientes, que no podemos estar  frente a alguien en una conversación sin mirar el móvil, que si se nos apaga,nos angustiamos y buscamos locamente un cargador…..al fin y al cabo, somos unos adictos al móvil y lo mismo estamos consiguiendo con los pequeños, porque ellos siguen el modelo que tienen, y porque si no se les controla el uso de las nuevas tecnologías , ellos seguirán pidiendo más, por una razón muy clara; mientras el cerebro está delante de una pantalla, su ejercicio mental es más bien escaso, o casi nulo, nuestro cerebro se acomoda y se hace vago, al cerebro le resulta muy fácil ver imágenes rápidas, que cambian constantemente, pero lo que le cuesta  más, es centrarse en una pantalla fija, o en un papel fijo, o en escuchar las explicaciones de la maestra, por ejemplo.

Lo que observamos últimamente en la escuela, es que los niños están inquietos, nerviosos, agresivos…Les cuesta concentrarse, mantener la atención.…..y podíamos pararnos a pensar en ello, si su tiempo de ocio lo invierten en ver imágenes rápidas, con dibujos en movimiento, con sonidos y músicas que aceleran….cuando el niño tiene que mirar un libro, en el que todo está estático, le va a costar enfocar, porque esas imágenes no se mueven, y se fijará antes en una mosca que pase volando, que en un cuento que se esté contando.

Estamos educando a los niños  preparados  para la velocidad, llegan al colegio con problemas en su capacidad de autorregulación y de atención, dos elementos necesarios para aprender, y que al final acaban por ser problemas importantes de control del comportamiento que repercute en el aula y en el clima del grupo.

Padres y madres, hago una llamada de atención, a todos aquellos que os déis cuenta de esta situación, si vuestros hijos pueden llegar a pasar 6 horas delante de una pantalla, observarles después de jugar, qué actitudes muestran, si son capaces de escuchar, seguir sus rutinas, si se sienten amables, o por el contrario se les nota un cambio agresivo en el carácter….

YO ACONSEJARÍA SÓLO JUGAR A ESTE TIPO DE JUEGOS LOS FINES DE SEMANA Y CON UN TIEMPO CONTROLADO, NO MÁS DE UNA HORA.

EN CUANTO A LA TELEVISIÓN, NO MÁS DE MEDIA HORA AL DÍA.

Enseñemos al niño a jugar en casa, con sus juguetes de niño, a leer sus cuentos, a construir, a crear, a descubrir……un videojuego no les permite desarrollar capacidades creativas, no le permite jugar con sus papás, ni hablar con ellos, ni manipular los objetos, ni razonar, ni moverse, ni llevar a cabo una vida saludable.Mafalda y ordenador enfadados copia…y todas esas limitaciones se notan en la escuela, y si no controlamos ahora, más tarde será peor.

Anuncios

3 comentarios en “¿ME DEJAS UN RATITO EL MÓVIL?

  1. Inés dijo:

    Me encanta esta entrada!!Muy interesante y realista.Los padres y personas del entorno de los niños debemos saber y ser conscientes del mal uso que, muchas veces,hacemos de las nuevas tecnologías.Gracias Gloria!

    Le gusta a 1 persona

  2. Carmen dijo:

    Muy buena reflexión Gloria, a veces no somos conscientes de cómo afectan a los niños ciertos “pasatiempos” porque vamos tan a la carrera que mientras estén entretenidos no pensamos en las consecuencias.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s