HABILIDADES SOCIALES

La entrada de hoy viene dada por una sugerencia que me hizo una amiga acerca de un artículo que hablaba del “compartir” en los niños, y está claro que es un tema del día a día…aunque tengo que decir que conforme se avanza de curso, esta habilidad la tenemos muy conseguida a nivel general, pero sí que es verdad, que el hecho de compartir, está dentro de muchísimas otras habilidades que son necesarias y que a veces cuestan conseguirlas….

El niño desde que nace, comienza su proceso de socialización, porque una sonrisa, es un gesto social, porque esas miradas de un bebé son formas de comunicarse, porque sus llantos son su manera de llamar la atención, y cualquier detalle que observamos nuevo en un bebé, así como en los primeros años, son gestos sociales que comienzan a formar al pequeño y le preparan para la vida…..Y mientras están cerca de su apego, todo va bien….pero cuando llegan a la escuela y no está mamá o papa?????ayyyyy!!!!qué periodos de adaptación, qué trágica es esta separación, pero está claro , que al final se supera, y que la adaptación será mejor para el niño que mayores habilidades sociales tenga adquiridas.

Pero ahora nos centraremos en las habilidades que tienen que alcanzar nuestros mayores de 5 años, que ya llevan un tiempo en el centro y que son un grupo consolidado. ¿Qué observamos a la hora de trabajar en equipo?…….Me cuesta soltar el pegamento, que si me mandan ayudar, lo que hago es resolverle el trabajo a mi compi, que de vez en cuando se escapa algún manotazo porque no me ha dejado no se qué material…parece que somos muy mayores, pero aún tenemos que trabajar todo esto.

¿Porqué ocurre? porque el principal problema es que nos falta enseñar a nuestros pequeños una habilidad básica, y es la de esperar!!!!ser pacientes, mantener un tiempo de espera hasta que llegue el turno, cosa que es imprescindible para trabajar en equipo.Claro es que en casa, se consiguen las cosas en el momento de pedirlas, pero en el cole…es muy problable que mi turno sea el vigésimoquinto (último del día) imaginad, qué paciencia!!!!es como si tuvieramos que esperar en el supermercado en una fila de 25 personas…pues no sé si lo soportaríamos, pero en el caso de encontrarla, la tendremos que esperar, seguro….porque por supuesto si somos correctos socialmente no nos vamos a colar!!!!

Pues sí, es así , es la realidad de la escuela, ojalá fueramos menos, y el tiempo de espera fuera más corto, y así nos daría tiempo a realizar más actividades….pero nos adaptamos a lo que tenemos.

Y si estamos hablando de habilidades sociales, hay un aspecto previo a dichas habilidades que no se nos puede olvidar, hablo de la autoestima, que sería un tema a tratar, pero lo haremos en otra entrada, cabe decir que para que un niño sea hábil socialmente ha de tener una buena autoestima, porque si no se comprende o no se quiere a sí mismo, poco podrá hacer con los demás.

La alta autoestima de un niño le permitirá ser participativo en clase, hará las preguntas que necesite plantear para aprender más , utilizará sin ningún temor las normas básicas de cortesía: gracias, por favor….Su seguridad le permitirá acercarse a los demás, ayudar, ser amable, dialogar, buscar soluciones….

Pero tengamos muy claro, que los niños hasta los 7 años, están en una etapa de desarrollo operacional, en la que razonan cada vez más, se desarrolla su inteligencia, y cómo no, se siguen adquiriendo habilidades sociales, y éstas se consiguen trabajándolas. ¿ cómo lo haremos?  la primera tarea consiste en que los niños IMITEN, que vean lo que queremos que hagan, es decir , que lo hagamos nosotros también. Como segunda tarea, es muy conveniente hablar con ellos sobre las conductas sociales, tanto de ellos, como de sus compañeros, así como las de los adultos y  las conductas que sean positivas, hay que reforzarlas siempre con un “Muy bien, qué amable eres, qué buen compañero…”

Con estas pautas trabajaremos en el aula, y seguro que en casa también, por nuestra parte,  seguiremos haciendo trabajos en equipo, porque es maravilloso verlos colaborar, se crea un clima tan bonito en la clase, que aunque sólo sea por contagio entre unos y otros, los conflictos son escasos. Podéis ver en el siguiente enlace un ejemplo de trabajo en equipo , en nuestra clase.

Para llegar a hacer un buen trabajo con los compañeros es importantísimo , ESCUCHAR, y la escucha es una habilidad básica, y muy escasa!!!!!!ATENCIÓN PAPÁS Y MAMÁS, los niños y niñas , en general, les cuesta mucho escuchar, y no hablo de escuchar una conferencia, ni nada así, hablo dentro de sus niveles de escucha, como atender a un compañero que está contando su fin de semana, conocer el orden del día que vamos a tener, saber cuáles son los trabajos y las tareas a realizar…..¿Porqué? Si es que lo de escuchar no es nada fácil, ni si quiera para el adulto. Esto hay que enseñarlo y trabajarlo… En clase y en casa podemos hacer ejercicios de escucha, por ejemplo adivinando qué instrumentos suenan en una canción, adivinar sonidos de la casa con los ojos tapados… Estas actividades mejoran la atención auditiva y por lo tanto, nos permite alcanzar nuestro objetivo!
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En cuanto a la resolución de conflictos, también la podemos relacionar con todas las habilidades citadas anteriormente, porque los conflictos se agravan, cuanto menos capaces seamos de solucionarlos, por eso he preguntado al grupo clase  qué hacer si un compañero ha conseguido enfadarme mucho; y salieron buenas propuestas;

  • Alejarme del conflicto,
  • Respirar y tomar aire,
  • Hablar con el compañero o compañera,
  • Pedir ayuda a la profe…

Aquí os dejo una ruleta con algunas soluciones que podemos decir y trabajar con ellos, también desde casa, para evitar el conflicto y por supuesto para no animarles a que se defiendan…porque ya que hablamos de habilidades sociales y de dar ejemplo, no creo que sea muy correcto que los adultos nos vayamos pegando por la calle, pues los niños tampoco.verdad?

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SON OPCIONES MUCHO MÁS EFICACES Y ALTERNATIVAS AL TÌPICO “TÚ CARIÑO, SI TE PEGAN, PEGA”

Hemos hablado de algunas habilidades que  son imprescindible para la etapa escolar y para la vida en general, ya que una buena adquisición de recursos sociales crearán a niños más activos, integrados en su grupo, que solucionen sus conflictos por sí mismos, que sepan adaptarse a situaciones y grupos nuevos, que sean aceptados socialmente, que cumplan las normas de un juego, y sobre todo que disfruten socializándose que para algo somos seres sociales!!!

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